martes, 16 de noviembre de 2010

una lectura sobre la educación en nuestro mundo

Desde la primera pagina hasta la ultima, hoy, casi no pude dejar un minuto el libro de Andres Oppenheimer Basta de Historias!
Debo en primer lugar reconocer que lo compré con moderadas espectativas, debidas en mayor parte a mi ignorancia (la ignorancia es la madre de todos los prejuicios) respecto de la obra previa del autor. Pero el libro es muy interesante y no puedo dejar de rescatar (y compartir) algunos puntos altos.

Todo el trabajo parte de la hipotesis (y la sostiene sólidamente a lo largo de casi 400 paginas), de que los paises que estan logrando mejores resultados en materia de reducción de pobreza, no han sido aquellos cuyas economias han crecido mas, sino aquellos que han podido sostener politicas educativas solidas, abiertas y competitivas a lo largo de los años.

Mientras en los 90, escuchabamos hablar del efecto derrame, por el cual la riqueza que los paises eran capaces de generar se derramaba hacia los menos pudientes,
en esta decada vemos que muchos gobiernos estan enfrentando directamente la pobreza a travez de subsidios directos. De esta manera, cobrando mas impuestos a quienes mas tienen (o a quienes mas ganan) se obtienen fondos que se vuelcan a los mas desprotejidos.
Esto ha sido muy efectivo (un rapido paliativo para gente que no podía esperar mas) en paises donde la exclusión y la marginalidad era muy alta, pero también este modelo está mostrando sus fallas: la pobreza extrema no se ha podido reducir (en muchos casos ha aumentado) y en general los estados no son eficientes a la hora de repartir, lo que deriva en que cada vez se reparte menos y peor.

Siguiendo entonces el razonamiento anterior, Basta de Historias va mas allá y pone el acento en la educación como condición impresindible para mejorar el nivel de vida de las personas, desnudando carencias, desmenuzando algunos obstaculos dificiles y mostrando como se han superado en otros paises. Posiblemente nadie dude de la importancia de la educación en el desarrollo sostenido de los pueblos, pero lo interesante, que en este libro, esta importancia se cuantifica con rica y variada documentación.

Se analizan también los roles de sindicatos, se comparan experiencias en paises con educación paga y gratuita (en algunos casos con anecdotas divertidas) y también, se analizan paises de izquierda o derecha (mas cerca o lejos del centro) que han acertado o equivocado mas o menos los mismo puntos, independientemente de su ideología.

Uno de los argumentos que mas se escuchan cuando se discuten posibles cambios en el sistema educativo, es la reticencia (muy cercana al desdén) que tienen, respecto de los usos comerciales de las investigaciones, aquellos que entienden que la educación debería 'dedicarse a producir ciencia basica', en lugar de vender su esfuerzo al lucro y a la especulación comercial. He escuchado muchas veces en el pasado y aún hoy, voces contrarias a una educación que apunte a la innovación tecnologica, por ser visto como un uso incorrecto de los recursos educativos.
Aunque creo que esta idea está completamente perimida, me asombra que este argumento todavía hoy se sigue esgrimiendo por parte de quienes no desean modernizar la educación y trabajar en pos de universidades y centros de educación tecnica mas abiertos e integrados. Debo decir que en Basta de Historias, el punto se toca, pero no se arremete con la contundencia que merece.

Y si bien la exigencia de algunos paises asiaticos respectode la educación de sus hijos me pareció exagerada y hasta cruel (desde las largas jornadas de los alumnos de educación primaria hasta el temible Gaokao, el exigente examen obligatorio para el ingreso a la universidad) cierro con una frase de Confucio que se menciona en el libro: Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo. Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles. Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos.

Un muy recomendable trabajo para pensar y debatir.

9 comentarios:

  1. No lei el libro, por lo tanto, voy a disentir con las ideas centrales que planteas en la nota
    a) El desarrollo de la ciencia en un país en vias de desarrollo (como Argentina) tiene que darse de acuerdo a los intereses del Estado y no de los privados. ¿Por que? Porque es el Estado (todos nosotros, je) quien debe decidir las prioridades en investigación, debido al atraso tecnologico-cientifico. Ese atraso es una forma de dependencia que solo un poder político puede solucionar. En otras palabras, es a traves del desarrollo tecnológico que un país es mas o menos soberano. A mas desarrollo, mas soberania, seria la ecuación.
    b) No hay nada "independiente de la ideología". Eso es una zoncera de la derecha (a la que Oppenheimer pertenece). Lo que el llama sentido común, es su ideología. Nada mas que eso.
    c) Comparto que la educación es central en el desarrollo de un país y que el futuro esta allí, y que todos los esfuerzos que haga una sociedad en ese sentido, siempre van a ser pocos, cuando la necesidad es mucha. Empezar a caminar ese desarrollo de la educación (invertir el 6% del PBI por año es un comienzo) es un desafío cuyos resultados se verán en 10 o 20 años, con suerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Luiggi,

    Oppenheimer es un tipo un tanto complicado. No tanto por estar tan corrido a la derecha (lo cual es totalmente legitimo) sino por haber mantenido posiciones bastante ambiguas durante los golpes (o intentos de golpes) de Estado que se dieron en la ultima decada en la region latinoamericana.

    Por otro lado creo que es un tanto arriesgado cruzar variables entre paises tan distintos como los paises centrales y los paises perifericos.

    Me pareceria muy interesante cruzar variables entre paises dependientes con historias muy parecidas como los latinoamericanos

    Que pais latinoamericano verias vos mas cercano a esta vision del sistema educativo que promueve Oppenheimer ?

    Quien te pareceria que en Argentina encarnaria mejor esta vision expresada por el libro que citas ? Quien se le alejaria menos ?

    Saludos parrilleros y soy todo oidos y ojos


    ahh me olvidaba : coincido con Escribidor entre otras cosas con : "no hay nada independiente de la ideologia".

    ResponderEliminar
  3. Hola Escribidor,

    en primer lugar bienvenido al blog y gracias por comentar mi entrada.

    Si es el Estado quien debe decidir las prioridades, me pregunto: ¿en base a que criterios fija los objetivos educacionales? En los paises donde la educación universitaria es autonoma (pero solventada con dinero de los contribuyente, como bien decís, todos nosotros), ¿cuales son los criterios que se fijan desde esa autonomía? ¿cuales son las herramientas que usa el estado para definir esas prioridades?
    Está bien que el estado sea el que marque el rumbo, pero en america latina hay un deficit enorme de tecnicos e ingenieros y una sobre oferta de abogados y psicologos.
    Ya que mencionás Argentina (a mi me gustaría ver el tema desde una perspectiva mas global), se estima que la demanda insatisfecha de programadores solamente en 2010 va a ser de 19mil puestos, mientras la Universidad sigue diplomando psicologos, la mayoría de los cuales no consigue trabajo después. ¿cual es el criterio que se está usando entonces?
    ¿El estado no debería marcar un rumbo? Por otra parte, cuando vos decis todos nosotros, el todos nosotros abarca a los empresarios privados, que también son parte del pais. Estamos discutiendo acerca de distintas medidas para disminuir la pobreza y para eso, necesitamos que los pobres se preparen para actividades demandadas por el mercado laboral (es decir, que se reciban y tengan trabajo). Aqui el sector privado tiene un rol importantisimo.
    Por eso incluisive menciono la experiencia de los 90, que no pudo disminuir la pobreza, la comparo con las medidas actuales, que si bien estan resultando bastante mas efectivas, no estan dando los resultados necesarios (pobreza e indigencia siguen siendo muy altas en america latina) y a partir del libro, abro el debate sobre la importancia (y las formas de implementar cambios positivos) de la educación.

    Respecto del punto b), te quiero contar una anecdota. Tengo un amigo que tiene una bodega en Canelones. El nos contaba una vez, que para variar nos juntamos a comer un asado (y me pongo de pié al mencionar el sagrado alimento), que las bodegas en general tenían un pequeño plantel de enólogos y tecnicos pero donde invertían de verdad era en los diseños de las etiquetas, porque la mayoría de la gente compra el vino por la etiqueta.
    Lo de la ideología está bien, pero a veces no hay que dejarse engañar por la etiqueta y hay que probar el vino.
    Una persona pobre y analfabeta, sin trabajo y sin opciones de salud es una persona pobre, analfabeta, desocupada y enferma y no importa si el gobierno de su pais es de izquierda o derecha. Las cosas que hay que hacer para sacarla de esa situación son mas o menos las mismas, no mas de media docena de medidas concretas, dependiendo de si queremos prosperar un año, diez años o cien años. Una de esas medidas, es mejorar la educación.

    Respceto del punto c), no tengo nada que agregar, porque está en linea con mi entrada.

    ResponderEliminar
  4. Felipe, complicados, realmente complicados, son los problemas que plantea la Tora. La fisica cuantica o la ideologiá de Oppenheimer, comparados con la Torá, son 'a piece of cake'. Cualquier persona/gobierno/agrupación/etc. que no se haya pronunciado clara y rotundamente contra 'los golpes (o intentos de golpes) de Estado que se dieron en la ultima decada en la region', merece mi personal reprobación.
    En la misma linea, felicito a los gobernantes que hicieron todo lo que estuvo a su alcance (y aun mas) para defender la democracia porque la democracia, con todas sus imperfecciones, es el sistema en el cual creo, mejor se pueden representar las distintas corrientes de opinión, las minorias y los oprimidos. Alguien dijo (y si no lo dijo, lo digo yo ahora), que la democracia es imperfecta porque es la que mejor representa las imperfecciones del hombre. Sin embargo, ser de izquierda o de derecha (una posición legitima), no le quita merito al trabajo.

    ¿Porque ves 'un tanto arriesgado cruzar variables entre paises tan distintos como los paises centrales y los paises perifericos'?
    ¿Porque no nos podemos comparar con regiones diferentes, mejores y peores? No digo copiar, eso no sirve, pero sí investigar, analizar, revisar, que es lo que se hace mejor en otros lados y ver si puede, en base a esa experiencia, mejorar la experiencia local.
    El hombre vuela porque copia los pajaros, se sumerge porque copia a los peces y va mas allá de los cielos porque quiere copiar a Dios.
    Porque no voy a poder comparar lo que hacen los chinos, los alemanes o el pais del primer mundo que se te ocurrra, para, a partir de una interpretación creativa, ahora sí adaptada a nuestra cultura y experiencia, mejorar la situación en mi región?. Puede darse también que en la región, se esten haciendo cosas mejor que en paises del primer mundo y en ese caso, enriquecería nuestra experiencia.

    También se puede 'cruzar variables entre paises dependientes con historias muy parecidas como los latinoamericanos', por supuesto, es precisamente lo que hace Oppenheimer en su libro. Analiza varios paises latinoamericanos, entre ellos hay muchos con historias similares y también paises asiaticos, con historias también similares entre si. La vairable que se compara, es el rendimiento de esos paises en materia cientifica, pero se podría usar cualquier otra variable para trazar un ranking.


    Que pais latinoamericano verias vos mas cercano a esta vision del sistema educativo que promueve Oppenheimer?
    Oppenheimer no promueve ningun sistema en particular. Simplemente revisa como han sido las experiencias en distintos paises y al final de cada capitulo, comenta brevemente los aspectos positivos y negativos de cada sistema.
    Te acepto que es suficiente con ver la tapa del libro para saber, aún sin leer ni siquiera el título, quienes salen mas favorecidos y quienes menos, sin embargo, si hacemos el ejercicio de leer el libro 'con criterio', podemos rescatar experiencias lejanas o cercanas enriquecedoras.
    Traté de aislar los relatos de la mirada del autor y relativizar. Cuando conocés el buey con el que arás, ya sabes como encarar la loma.

    amigos, abrazos parrilleros!
    lv.-

    ResponderEliminar
  5. Sabes cuales son los 3 países de América que tienen digitada su Educación Universitaria? Canadá, EEUU y Cuba. Lo comparto, debe ser el Estado quien oriente. Se puede hacer de distintas formas: con publicidad de carreras, con charlas en las escuelas, etc. No son necesarios los cupos u otras herramientas mas compulsivas.
    Estimado, un Malbec mendocino, con 2 años en roble del año 99, tenga la etiqueta que tenga, va a ser un Malbec mendocino con 2 años en roble. Sirve para atraer clientes, pero el contenido siempre es el mismo. La ideología es igual. Un facho como Oppenheimer, tenga la tapa que tenga, siempre va a ser un facho.


    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Luiggi,
    me quede con las ganas de saber quienes son segun vos en Argentina aquellos candidatos que harian avanzar mas la educacion y reducir la pobreza de la que hablas en tus comentarios.
    Ahhh hablando de Tora,
    te voy a conseguir un resumen de Shlomo Sand sobre su libro que esta una barbaridad de bueno

    esitos

    ResponderEliminar
  7. Luiggi,
    me olvidaba, ponete una imagen en el encabezamiento del post asi (puede ser la tapa del libro, la foto de Oppenheimer o cualquier otra cosa que se te ocurra)

    ResponderEliminar
  8. Gente, una entrevista donde se resumen las principales lineas que después, se desmenuzan en el libro:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332244.
    Saludos,
    lv.-

    ResponderEliminar
  9. También animo a los más jóvenes a completar y ampliar su formación realizando cursos online de aquello que le gustan; nunca viene mal completar el curriculum de cara a la búsqueda de trabajo en un futuro. La plataforma euroinnova formación, tiene un amplio catalogo de cursos y posgrados, os ánimo a realizar cursos con ellos, el trato es muy bueno y los materiales muy completos. Os dejo el enlace del último curso que he realizado con ellos. Un saludo
    https://www.euroinnova.edu.es/Cursos-Dietetica-Nutricion

    ResponderEliminar